sábado, 16 de agosto de 2014

EL DOLOR PERSISTE

Catarsis   (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual.


¿Cuánta purificación emocional, espiritual y mental podemos hallar cuando persiste a lo largo del transcurso del tiempo esa herida profunda y ese vacío inmenso...?

El tiempo pasa...  La herida no cierra y el vacío no se llena.   Las lágrimas no logran esa "purificación".
El entorno se transforma, otras gentes, otros lugares, ya no somos los mismos pero en el interior peristen las ruinas del antiguo templo.
La herida duele profundamente y el vacío también...


miércoles, 28 de marzo de 2012

TE ADORO, TE EXTRAÑO Y TE NECESITO

"Y cuando faltas, me haces falta... Tanto tiempo y sólo para vos..."

Te extraño tanto... como nunca antes, cuando te alejabas por espacio de días o a lo sumo un par de semanas.
Te extraño con dolor e impotencia... porque no tengo el consuelo y el ansia de tu regreso. Porque ya no volverás...

Te adoro, como siempre... con toda mi alma. Te adoro... y mis manos llenas de caricias para darte, se quedan marchitas.... Mis besos, esos besos, tantos besos para tí.... van hacia el vacío, esperando encontrar algo de tí, en algún lugar del espacio.

Te necesito... te necesito tanto... Contigo se fueron los colores, la luz, la alegría, todo aquéllo que me diste y tanto te gustaba...

Aún... aún no puedo creer que te hayas ido, mein himmel. Y no puedo entender cómo se puede seguir respirando y cómo se puede andar si ya no se tiene corazón...

jueves, 27 de octubre de 2011

CUANDO DUELE LA VIDA

A lo largo del transcurso de nuestra vida comprobamos que todo cuánto podemos teorizar respecto a situciones o circunstancias es superfluo al momento de vivir nosotros mismos tales situaciones. En esos momentos, nuestras supuestas convicciones y/o certezas se sacuden, se desmoronan, desaparecen o se vuelven sólidas.
Los momentos de mayor sacudimiento son aquéllos a los que no podemos darle explicaciones, aquéllos de los cules no existen certezas, aquéllos que sólo nos dejan perpetuos por qué en nuestras mentes.
Por otro lado, es más sencillo aceptar con la mente, desde el plano intelectual, racional, que aceptarlo desde nuestro lado emocional. Ese, se resiste con mucha fuerza...
Claro está que todo esto es sólo a rasgos generales, puesto que cada situación ha de ser procesada de maneras diferentes por cada individuo, con las particularidades de cada caso.

Las pérdidas físicas de quienes amamos es lo más duro y difícil de asimilar. Pero incluso este extremo ha de ser asimilado de manera diferente según se esté ante un proceso largo de una irreversible enfermedad, ante lo cual uno quizás hasta sienta alivio respecto a nuestro ser querido porque sentimos que su sufrimiento llegó a su fin, llegó su liberación, o cuando estamos frente a una persona muy avanzada en años, lo cual si bien no deja de golpear, nuestra mente se prepara para la aplicación de la ley natural, o si la vida nos pone en presencia del durísimo golpe de que de un momento a otro, una persona que veíamos bien, que estaba bien y saludable, de repente ya no está.

Este último caso es el más doloroso, sufrible y duro de aceptar y asimilar. Y uno no entiende por qué, y no es posible aceptar con el corazón, y cuesta "dejar ir", y duele tener que ir hacia los recuerdos y aceptar que sólo eso es lo que nos queda. La incredulidad se apodera de uno al principio, uno llega a creer que sólo es un sueño, que ese alguien que nos dió la noticia nos está mintiendo o que todo es sólo una confusión. Esta sensación perdura bastante. Luego, cuando ya lo "creímos" lo que cuesta durante mucho más tiempo es aceptarlo... y la incredulidad vuelve a abrazarnos por instantes, en distintos momentos...

Si la pérdida es de aquél ser que más adoramos en nuestra vida, de aquella persona que nos dió un sol de amanecer a nuestras vidas, un sol brillante, y la tiñó de colores, el dolor que queda es inmenso, tan inmenso que no cabe en nosotros. Sentimos que el corazón se desgarra en pedazos al momento de enterarnos de la terrible noticia, sentimos que nuestro corazón se volatiliza en esos trozos desgarrados y que en ese lugar sólo queda un hueco inmenso, vacío y dolor...

La vida se nos vuelve oscura, muy oscura, y nos sentimos en medio de un océano extenso, a la deriva, sólos y desamparados. De a poco volvemos a las actividades que debemos cumplir a diario, pero sólo sintiéndonos un ente, un zombie, un ser sin emociones ya. Ese dolor, ese sufrimiento nos deja un anesteciamineto constante, lo único que se es capaz de sentir es ese dolor y ese amor que sentíamos cundo le teníamos junto a nosotros, el cual se mantiene inmutable.

Pero como ya he dicho, el proceso es distinto de un individuo a otro, de una psiquis a otra, de un amor a otro, sentido desde un tipo de vínculo y de otro.


Meine Sonne... cada día sigue siendo muy difícil, y es duro reconfigurar los días de mi vida sin tí... Deine schöne.

Paola Rodríguez Sequeira.

domingo, 23 de octubre de 2011

IN LOVING MEMORY / EN AMADA MEMORIA. ALTER BRIDGE

Thanks for all you've done
I've missed you for so long
I can't believe you're gone
You still live in me
I feel you in the wind
You guide me constantly

I've never knew what it was to be alone, no
Cause you were always there for me
You were always there waiting
And ill come home and I miss your face so
Smiling down on me
I close my eyes to see

And I know, you're a part of me
And it's your song that sets me free
I sing it while I feel I can't hold on
I sing tonight cause it comforts me

I carry the things that remind me of you
In loving memory of The one that was so true
Your were as kind as you could be
And even though you're gone
You still mean the world to me

I've never knew what it was to be alone, no
Cause you were always there for me
You were always there waiting
But now I come home and it's not the same, no
It feels empty and alone
I can't believe you're gone

And I know, you're a part of me
And it's your song that sets me free
I sing it while I feel I can't hold on
I sing tonight cause it comforts me

I'm glad he set you free from sorrow
I'll still love you more tomorrow
And you will be here with me still

And what you did you did with feeling
And You always found the meaning
And you always will
And you always will
And you always will Ooo's

And I know, you're a part of me
And it's your song that sets me free
I sing it while I feel I can't hold on
I sing tonight cause it comforts me.

IN LIVING MEMORY
ALTER BRIDGE.

Gracias por todo lo que has hecho
te he extrañado todo este tiempo
no puedo creer que te hayas ido

Aún vives en mi
te siento en el viento
me guías constantemente

Nunca había sentido lo que era estar solo ¡No!
Por que siempre estabas para mi
siempre estabas ahí esperando

Ahora vuelvo a casa
y extraño tu rostro
sonriendo para mi
cierro los ojos para ver


Y sé que eres parte de mi
y esta es tu canción
que me libera

La canto mientras siento que no puedo más
la canto esta noche
por que me hace sentir mejor

Conservo las cosas que me recuerdan a ti
en memoria con amor de alguien que fue muy honesta

Eras tan linda como pudiste
y aunque te has ido
sigues siendo mi mundo

Nunca había sentido lo que era estar solo ¡No!
Por que siempre estabas para mi
siempre estabas ahí esperando

Pero ahora vuelvo a casa
y no es lo mismo, no
se siente un vacío y soledad
no puedo creer que te hayas ido.

Y sé que eres parte de mi
y esta es tu canción
que me libera

La canto mientras siento que no puedo más
la canto esta noche
por que me hace sentir mejor

Me alegra que él te haya liberado de la pena
te amaré áún más mañana
y tu estarás aún conmigo

lo que hiciste fue con sentimiendo
tu siempre encontrabas el significado
y lo seguirás haciendo
y lo seguirás haciendo
y lo seguirás haciendo...

Y yo sé que eres parte de mi
y esta es tu canción
que me libera

La canto mientras siento que no puedo más
la canto esta noche
por que me hace sentir mejor.

EN AMADA MEMORIA _ ALTER BRIDGE

(FÜR DICH, MEINE SONNE, MEIN HIMMEL. DEINE SCHÖNE)

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA VIDA Y LA MUERTE

La vida... ¿qué es la vida? ¿Alguien tiene la respuesta, la verdadera respuesta?


Algunos responderán que es el mayor regalo de la divinidad o de la naturaleza a nuestras almas. Otros dirán que es tan sólo el martirio de nuestras almas de nacer a morir, como fin último, como meta principal. Cada día que vivimos es un día más cerca de la muerte.


Las respuestas a esa pregunta son tantas como posiciones filosóficas o creencias religiosas tengamos las personas. Lo cierto, es que no hay una respuesta única y certera.

Pero casi todos podemos coincidir en que la Vida, personificada casi, junto al Señor Destino, personificado también, tiene voluntad propia y juegan ambos con los indefensos "muñecos" seres humanos. A veces proporcionan instantes, tiempos felices pero que no perduran, sino que parece que sólo fueron otorgados con el fin de arremeter los golpes con mayor fuerza. A veces, parece que la Sra. Vida, en este imaginario hipotético de ser supremo de voluntad propia, se regocijara en darnos las más duras estocadas en medio del pecho, apuntando al corazón. Pero con el cuidado de no producir una herida de muerte pero sí una herida de desgarro y constante sangrado.


Es ante estas circunstancias que encontramos a quienes aceptan con resignación cada estocada, atribuyendo a que es la voluntad Divina y hay que soportarla, a otros que creen que todo lo que a uno le sucede es producto, consecuencia de sus propias acciones y/o de lo que han atraído con su mente (por la ley de atracción), también encontramos a quienes atribuyen dichos acontecimientos desafortunados a los malos deseos y/o conjuros de otros mortales, también aquéllos quienes reniegan de todo y viven con el martilleo constante de la pregunta ¿por qué? y se atornillan con más fuerza a la idea de que Dios no existe.


Todo esto lleva a la conclusión de que ante los golpes, duros golpes de la vida, pasan dos cosas: nuestras convicciones o creencias se desmoronan cuan torre de naipes o se fortalecen, y en algunos casos llega a ser de manera enfermiza. Porque lo cierto es que todos tratamos de encontrar una explicación que consuele el alma, algo que ayude a soportar... Unos se aferran a creencias que les ayuden a aceptar y a seguir adelante. Otros pueden simplemente desplomarse por no tener de qué sostenerse.


Es en momentos de pérdida de un ser amado en que todos estos aspectos y matices se hacen presentes con mucha fuerza y energía. Es en cisrcunstancias como éstas también, en que si bien algunas personas no se aferran a la concepción del plan divino, porque no hay fé ni lógica para entender y aceptar, en cambio sí toman como tabla de salvación el hipotético de "lo que él/ella hubiera querido es...". ¿Cómo saber lo que quien ya no está quiere? Unos aseguran saberlo, otros no...

Es curioso como los seres humanos creamos o tomamos lo que podemos para confeccionar mecanismos de protección emocional, y no todos pueden lograrlo. Y no está mal... cada quien debe hacer lo que pueda para conservar la cordura y sobrellevar el dolor.

Hay aspectos de nuestra finita existencia que podemos dominar (libre albedrío le llaman muchos) pero buena parte de nuestro tránsito por este sendero escapa a nuestra voluntad. Y la impotencia, la ira, el dolor y para algunos resignación, para otros no, se ponen de manifiesto cuando al ser, o seres, que compartían nuestro camino por un tramo de vida, tiñendo de luz y colores nuestra existencia, dejan el camino y parten para siempre de nuestro lado. Unos se resignan, otros buscan los por qué, otros simplemente que llegué el fin, la meta, para volver a reuinirse con esa alma...

P.R.S

domingo, 30 de mayo de 2010

EL TIEMPO Y EL AMOR






Hubo un tiempo en el que en una isla muy pequeña, confundida con el paraíso, habitaban los sentimientos como habitamos hoy en la tierra. En esta isla vivían en armonía el Amor, la tristeza, y todos los otros sentimientos. Un día en uno de esos que la naturaleza parece estar de malas, el amor se despertó aterrorizado sintiendo que su isla estaba siendo inundada.


Pero se olvidó rápido del miedo y cuidó de que todos los sentimientos se salvaran. Todos corrieron y tomaron sus barcos y corrieron, y subieron a una montaña bien alta, donde podrían ver la isla siendo inundada pero sin que corriesen peligro.


Sólo el amor no se apresuró, el amor nunca se apresura. Él quería quedarse un poquito más en su isla, pero cuando se estaba casi ahogando el amor se acordó de que no debía morir. Entonces corrió en dirección a los barcos que partieron y gritó en busca de auxilio.


La Riqueza, oyendo su grito, trató luego de responder que no podría llevarlo ya que con el oro y con la plata que cargaba temía que su barco se hundiera.


Pasó entonces la Vanidad que también dijo que no podría ayudarlo, una vez que el amor se hubiese ensuciado ayudando a los otros, ella, la Vanidad, no soportaba la suciedad.


Por detrás de la Vanidad venía la Tristeza que se sentía tan profunda que no quería estar acompañada por nadie.

Paso también la Alegría, pero esta tan alegre estaba que no oyó la suplica del amor.


Sin esperanza el Amor se sentó sobre la última piedra que todavía se veía sobre la superficie del agua y comenzó a menguar.


Su llanto fue tan triste que llamó la atención de un anciano que pasaba con su barco. El viejito tomó al Amor en sus brazos y lo llevó hacia la montaña más alta, junto con los otros sentimientos.


Recuperándose, el amor le preguntó a la Sabiduría quién era el viejito que lo ayudo... a lo que ésta respondió..... "El Tiempo"..... el Amor cuestionó: ..."¿Por qué solo el Tiempo pudo traerme aquí?".... La Sabiduría entonces respondió:



"Por que sólo el Tiempo tiene la capacidad de ayudar al Amor a llegar a los lugares más difíciles"...




VIVIR JUNTOS_ ANÓNIMO


Este cuento ha sido tomado de un espacio de dominio público.
Es muy apropiada la reflexión sobre el punto central del mismo.




Cuenta una leyenda de los indios Sioux que, cierta vez, Toro Bravo e Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:
- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. Hay algo que podamos hacer?


Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:

- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tu, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a las mas brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás atraparla y traerla para mí, viva!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.
El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.

-Y ahora, qué debemos hacer? Los jóvenes le preguntaron.
-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.

Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos después, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.
Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, mas tarde o mas temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro.
Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados.

Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas.
Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales.
Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños.
La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.


ANÓNIMO

SABIDURÍA CHINA





Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente
con su hijo. Un día el hijo le dijo:...
-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre.
Veremos lo que trae el tiempo… A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho.Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? – repuso el padre.
Veamos qué nos trae el tiempo. En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
-¡Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho. ¡Me he quebrado la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la respuesta sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de este antiguo consejo chino es que “la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas…..

sábado, 19 de septiembre de 2009

PROTÁGORAS





De la biografía de Protágoras haré un aporte básico puesto que dicha información se encuentra disponible para quien le interese. Protágoras fue el padre fundador del Sofismo. Nació en Abdera en el 490 o 485 aprox, y luego vivió en Atenas y Sicilia. Su enseñanza fue la del arte del discurso persusivo, la retórica.
Lo que quiero recalcar es su frase más famosa y de ésta exponer un pequeño análisis.

"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"

Esta frase da cabida a múltiples interpretaciones.
En una primera aproximación podemos decir que refiere a la percepción del hombre. De cómo el individuo percibe la realidad que le circunda. De esa percepción, de ese proceso de internalización de lo captado por sus cinco sentidos, el hombre construye mentalmente su realidad. La misma, puede ser diferente de individuo en individuo porque es diferente su nivel de captación de ésta; si bien todos nos movemos más o menos dentro de los mismos parámetros.


De esta manera, las cosas han de existir o no en la medida de que el hombre las perciba o no. Su sentido de la realidad será lo que la dimensione.
También este concepto tiene que ver con que a medida de que el hombre avance intelectualmente, se desarrolle científicamente y alcance el conocimiento de lo que antes le estaba vedado su campo de la realidad "palpable" ha de expandirse también.


El hombre es la medida de las cosas....







viernes, 18 de septiembre de 2009

HERÁCLITO




Hoy citaré a el filósofo griego Heráclito, también conocido como "El Oscuro de Efeso" y a quien se conoce por su concepción dialéctica del orígen del mundo. Por eso, sólo haré una brevísima reseña puesto que apunto a una de sus más célebres frases.
Heráclito nació en el año 535 A.C y murió en el 484 A.C. Efeso era una ciudad de Jonia ubicada en el Asia Menor, donde hoy es Turquía.



La frase en cuestión es:

"No nos bañamos dos veces en el mismo río".

Esto es porque la realidad circundante está en un constante cambio, un continuo proceso de nacimiento y destrucción. Para Heráclito el inicio del ser deviene de un principio natural al cual denomina Logos. Este principio está dado por un orden cósmico que surge de la contradicción, la antítesis de las cosas. A este orden real de la vida, al Logos, el hombre accede por medio del uso de la razón y no solamente a través de la percepción que sus sentidos le ofrecen de la misma.
Por tanto, el río en el constante fluir de sus aguas no es el mismo de un momento a otro. La realidad no es la misma pese a que las circunstancias de hecho sean similares ya que existen en cada momento aspectos determinantes diferentes. Así mismo, el hombre está afectado por ese continuo fluir de su propio ser puesto que cada momento de su vida está determinado a su vez por distintos factores y circunstancias, las cuales han de ser asimiladas de manera diferente y han de producir cambios tanto en aspectos síquicos como emocionales e intelectuales del individuo. En consecuencia, ni las aguas de la vida son dos veces la misma ni el hombre sumergido en ellas es el mismo de un momento a otro.